jueves, 3 de noviembre de 2011

Como enfocar un proceso de Coaching de pareja

Un proceso de Coaching de pareja es distinto de un proceso de Coaching personal. No se trata de que el Coach realice dos procesos personales a la vez. Es el proceso de un sistema. La pareja no solamente es la suma de 1+1, es también la construcción de una entidad con carácter propio: la pareja. La pareja entendida como un equipo, como una sinergia que ha permitido a dos personas conseguir resultados que por si solas no podrían alcanzar.



¿Cómo enfocar un proceso de Coaching de Pareja?



Como cualquier equipo, la pareja puede entrar en conflicto. El conflicto se puede originar por un desacuerdo, un malentendido, una crisis personal, mala comunicación, inseguridad, estrés, etc.

Cuando una pareja entra en crisis, cada uno de sus miembros va a tener una percepción distinta de la realidad en la que se encuentra en ese momento la pareja, una percepción distinta de cuales son sus necesidades.

¡ATENCIÓN!

Uno de los factores que puede dificultar el proceso de coaching de pareja es el nivel de maduración emocional en que se encuentre cada miembro de la pareja.

La función del Coach será dar un feedback a la pareja para que tomen conciencia del momento madurativo en el que se encuentra cada uno de ellos. El objetivo del Coach es poderlos ayudar en su evolución desde la dependencia a la interdependencia:

Nivel de dependencia: Cada uno de ellos hace responsable al otro del conflicto generado. El otro tiene que cambiar. En este nivel, la necesidad de la persona es de ser considerada miembro de la pareja.
Nivel de independencia reivindicativa: Para cada uno de ellos su punto de vista es la realidad, el otro no tiene razón. En este nivel, la necesidad de la persona es la de que se reconozca y valore su punto de vista.
Nivel de independencia responsable: Mi punto de vista es tan importante como el tuyo. En este nivel, la necesidad de la persona es la de comprender el punto de vista del otro y así poder explicar el propio.
Nivel de interdependencia: Somos conscientes de la necesidad de tener en cuenta los diferentes puntos de vista para que juntos aunemos esfuerzos y consigamos el objetivo común. En este nivel, la necesidad de la pareja es la de volver a ser un gran equipo, cooperando conjuntamente.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

FASE: Definir el OBJETIVO

En primer lugar el coach a través de las preguntas y el feedback ayudará a la pareja a reflexionar y a empezar a construir juntos el objetivo que quieren alcanzar.

¿Cuál es nuestro objetivo?
¿Qué queremos conseguir con este proceso?

FASE: Definir la REALIDAD

Una vez las dos personas han definido su objetivo como pareja, el coach las ayudará a identificar su realidad como pareja. Para ello se apoyará en su diversidad. Gracias a sus diferencias van a conseguir el mejor resultado posible. ¿Cómo? Inicialmente buscando sus vínculos, sus puntos en común.

¿A qué nos estamos enfrentando?
¿Qué reto tenemos como pareja?
¿Qué nos inhibe como pareja?
¿Qué nos potencia como pareja?

Factor clave: partir de lo que les une como pareja

Lo que les une como pareja en este momento es un objetivo común: resolver el conflicto. Este es su nexo de unión. Lo que en definitiva nos permitirá como Coachs gestionar su diversidad y así que se acerquen a la meta final que quieren lograr.

FASE: Definir el PLAN DE ACCIÓN

Partiendo de la situación actual y con la finalidad de lograr la situación deseada como pareja, el Coach les acompañará en el diseño un plan de acción conjunto, donde cada uno de ellos se comprometerá con las acciones pertinentes. Muy importante en esta fase es conseguir concretar las acciones para cada objetivo específico.

Factor clave: tener presente en todo momento el objetivo final

FASE: SEGUIMIENTO

En esta fase del proceso se realiza un seguimiento para detectar e identificar  las dificultades que la pareja se va encontrando y se toman decisiones para afrontar las desviaciones que se están produciendo en la consecución del objetivo final.

Factor clave: celebrar los éxitos de la pareja como equipo ganador!!!!