martes, 15 de mayo de 2012

¿Controlas bien tus emociones?

¿Controlas bien tus emociones?

Las conductas humanas están guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales.
A continuación te propongo seguir 6 pasos que podrán ayudarte a mantener bajo control tus emociones, apoyándote en la idea que asegura que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas.

1.     Toma conciencia de tus emociones. No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censura, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contaras con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.


2.     Reconoce tus creencias irracionales: cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que solo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.

3.     Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.


4.     Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentaras la presión emocional y con ello, el descontrol.


5.     No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.


6.     No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas “bajo la lupa” como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomaras distancia del problema y tendrás más capacidad de respuestas frente a ellas.


A tener en cuenta:

·        Para ganar en el manejo de tus emociones comienza a ejercitarte en situaciones sencillas.
·        No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
·        No realices promesas de cambios inmediatas, ya que la presión que generaras por ello, aumentara tu descontrol.

             Espero este artículo te pueda servir de ayuda en el control de tus emociones o bien pueda ser el comienzo de un proceso de cambio, nunca es tarde para empezar a cambiar que tengáis una excelente semana.


Rony Durand C.

viernes, 11 de mayo de 2012

Coaching de Pareja

La relación de pareja es un proceso dinámico y en permanente cambio, las etapas del desarrollo individual no son siempre por un igual en los dos miembros, y esto puede desequilibrar la comunicación y los objetivos comunes, creando una insatisfacción y desilusión en el proyecto común.

En el proceso de coaching de pareja se revisan y adecuan las expectativas de cada uno de los miembros, se aclaran las dudas sobre las interpretaciones subjetivas de los actos y mensajes del otro; se aprenden nuevas formas de comunicación más adecuadas, diferentes y efectivas.

A través de ejercicios de PNL (programación neurolingüística) se enseña a descubrir los sistemas representacionales del otro, los metaprogramas (filtros de percepción de la realidad) y las creencias arraigadas en cada uno de los miembros de la pareja. Al obtener esta información, se amplía la conciencia y se entiende el modo de actuar de cada uno frente a situaciones que comportan un conflicto en la pareja.

Con la orientación del coach, se consigue desplegar recursos para aprender a conocerse, conocer al otro y comunicarse de forma efectiva para resolver los diferentes puntos de vista.
Con el coaching de pareja se logra que, en breve tiempo, las parejas establezcan una nueva forma de comunicarse en la relación, adquieran habilidades que les permitan resolver cualquier conflicto, y que adopten actitudes creativas para potenciar el proyecto de vida personal y común.

También es muy eficaz cuando alguno de los dos enfrenta un cambio personal o profesional y este afecta la relación: un traslado de ciudad,  el logro de un ascenso, la independencia laboral o la pérdida del  empleo, entre otros.


¿Qué te conviene más, coaching o terapia de pareja?

El coaching es muy indicado cuando quieres  enfocarte en el presente para construir el futuro.   La terapia es más indicada cuando necesitas entender y sanar cosas del pasado antes de enfocarte en el presente y el futuro. 

La mejor manera de saber si puede serte útil es probándolo.  Pon tu  cita para una sesión de cortesía, donde conoces a tu coach y te acercas a lo que sería una experiencia de coaching.


Espero sea útil este articulo para ti, que tengáis buen fin de semana.

Rony Durand C.

martes, 10 de abril de 2012

SOY TU COACH PERSONAL



Como tu coach, trabajaré contigo de forma individualizada para identificar lo que quieres, personal y profesionalmente, y ayudarte a conseguirlo.


Te ayudaré a pensar diferente, a mejorar la comunicación que mantienes con los demás y a profundizar en ti mismo.


A través de nuestra relación de coaching, te ofrece la posibilidad de cubrir el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas llegar a ser.


En nuestra relación aceptaré sólo lo mejor de ti y te aconsejaré, guiaré y estimularé para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y alcances tu pleno potencial.


                                                                            Rony Durand C.

Tu Marca Personal




Hoy en día internet pone en nuestra mano conseguir crear nuestra marca personal en cualquier área. Para comenzar esta tarea es importante tener en cuenta los siguientes factores:




 Paciencia

Tener paciencia va a ser fundamental para conseguir este objetivo. Construir una marca, ya sea personal, de un producto o de una empresa es algo que va a tomar tiempo, hay que ser conscientes que no va a ser cosa de semanas ni meses. Yo personalmente me he marcado el plazo de por lo menos 2 años para conseguir establecer mi marca personal como emprendedor.


Trabajo

Para construir nuestra marca no solo vamos a necesitar grandes dosis de paciencia, sino muchas horas de trabajo para construir valor detrás de la marca. Todos los consejos que vienen a continuación van a suponer muchas horas de trabajo y esfuerzo, que unidas a la paciencia, nos llevará a un éxito seguro.


Nicho

Es importante escoger un nicho en el que uno se sienta cómodo y por el que tenga una especial motivación. En cualquier caso es complicado crear una marca, pero cuanto más pequeño sea nuestro nicho más irá bajando la dificultad.

Contenido

En este caso el contenido es el rey. Es imposible desarrollar tu marca personal, de producto o empresa si no aportamos valor. En el caso de la marca personal esto se traduce en aportar contenido de calidad referente al campo en el que queremos especializarnos. En mi caso yo intentaré aportar mis experiencias, éxitos y fracasos de mi experiencia real como emprendedor, con el objetivo de ayudar en lo posible a futuros emprendedores.



 Blog y Social Media

Para construir nuestra marca online, considero fundamental comenzar un blog o video-blog en donde exponer y compartir todo este contenido de calidad que vamos a ir generando. Igualmente es importante encontrar las redes sociales y blogs en donde se trate nuestra temática y empezar a formar parte de la conversación.



 Networking

Finalmente es importante relacionarnos con gente que pertenezca a nuestra industria acudiendo a todo tipo de ferias y eventos. Es una buena oportunidad de conocer gente interesante e intercambiar opiniones. En mi caso los eventos de mayor importancia a los que acudo son  ferias, conferencias, charlas en Recursos Humanos o temas relacionados con el Coaching y Consultoría de empresas.



Comunidad

Es importante mostrar mucho interés por la comunidad que se empezará a formar alrededor de nuestra marca. Debemos contestar a todos los emails que recibamos, contestar a mensajes en Facebook, Twitter, etc., y ayudar en todo lo que podamos a las personas que formen parte de nuestra comunidad, realizando labor social en Ongs o entidades beneficas.





Rony Durand C.

lunes, 9 de abril de 2012

Los Celos en la Pareja

Los celos en la pareja, tanto si se basan en pensamientos positivos como en pensamientos negativos tienen la misma base errónea, esta base se sustenta con la disposición de creer tener el derecho sobre la vida de su pareja, sobretodo en el tema sexual.
Los celos aparecen cuando pensamos que nuestra posesión puede ser amenazada por otro, es allí cuando surgen los celos.
Debemos intentar asimilar cuanto antes que las personas no pertenecen a nadie, no se trata de posesiones, de este modo todo será mucho más fácil.
Los celos abarcan un amplio espectro de la vida, podemos tener celos de nuestro hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de nuestra pareja, de todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto que los celos en sí mismos no tienen por qué suponer un problema, lo que es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.
Al hablar de celos patológicos haremos referencia a los celos sin ningún tipo de fundamento, y con características de que producen gran sufrimiento a la persona que lo padece y a los que le rodea.

1. ¿Qué son los celos?
Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

2. ¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.
2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

Tipos de Celos  

Celos Manifiestos
Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus compañeros  o compañeras  del trabajo, de la universidad.
La persona celosa no permite que su pareja le cuente sobre algún amigo o amiga y mucho menos ver a su cónyuge o novio habla con alguien sin estar él o ella presente.
La persona que sufre este tipo de celos, desea un reporte diario sobre su pareja y para eso la asedia constantemente.

Celos Ocultos
La persona que sufre por celos  ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja.

Celos Exagerados
Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o ha habido ninguna infidelidad, sin embargo aun sin motivo aparente, la persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

Celos Patológicos
Estos celos son extremos. La pareja persigue a su novio o novia, amante o cónyuge y la vigila y acecha constantemente, a veces recurre a pagar un detective privado para que siga a su pareja sin que esta se dé cuenta.
 
3. Cómo controlar los celos

1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.
Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.
2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.
De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.
3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.
4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.
Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.
6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.
7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.

Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.

Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja o bien acudiendo a sesiones de Coaching de pareja.

Rony Durand C.





 

jueves, 29 de marzo de 2012

Construye Relaciones sólidas y Enriquecedoras


Nuestras posibilidades de éxito aumentaran considerablemente si posees los contactos idóneos y conoces a personas valiosas.

Muchas personas poseen una enorme base de datos, pero pocos tienen un círculo de buenas amistades que los apoyen y ayudan;  me refiero a tener alianzas profundas y duraderas con gente valiosa, y no  de contactos y amistades superficiales.



Aquí  analizaremos lo que realmente provoca la atracción mutua en los negocios y en las  relaciones personales.

Por  lo tanto, uno de los elementos clave a la hora de realizarlos y de atraer las mejores personas así como oportunidades es identificar y solventar  nuestras propias necesidades. Tal vez sea el momento de tener en cuenta tus necesidades afectivas y entablar amistades enriquecedoras y duraderas.

Si tienes muchos amigos, te resultara  fácil atraer otros nuevos, instantáneamente  nos acercamos a las  personas amistosas y fiables, a las  que todo  el mundo quiere.

La mayoría de las personas no son ni siquiera consientes de cuáles son sus necesidades, y pocas son las que las tienen satisfechas.


Si no nos tomamos el tiempo necesario para ver cuáles son tus verdaderas necesidades, puede que nos pasamos la vida  corriendo detrás de las  cosas que crees  que te dan felicidad, pero  que en en el fondo  están lejos de satisfacerte.

Por ningún motivo dejes que las dificultades te detengan, ya que los beneficios que obtendrás bien merecen los sinsabores del comienzo.

Rectifica y Corrige  
La  mejor manera de comenzar  a atraer a tu vida a personas valiosas es recapacitar y rectificar nuestro proceder con respecto a las relaciones ya existentes.
Mantener lo que tienes antes de expandir, es un principio básico del Coaching.

En  primer lugar, vamos  a ocuparnos del  vínculo de mayor  importancia, el  más intimo: el tuyo con tu propia persona.

Habría que preguntarnos lo siguiente:
¿Cuáles son tus rasgos desagradables?
¿Si tienes un espíritu crítico y emites juicios demasiados duros sobre otras personas?

Ya  que juzgar a los demás no tiene nada de atractivo, más bien lo contrario, nadie quiere que lo juzguen, de modo que si deseas  atraer reconocimiento y prosperidad, esta es una de las áreas que tendrás que revisar y elaborar.
Las personas que juzgan con dureza a los demás suelen ser ferozmente autocriticas…. ya que se exigen demasiado, y cuando no  lo consiguen se castigan; Se juzgan y se evalúan  constantemente y su espíritu critico es despiadado.
No pueden evitarlo, y terminan aplicando a sus seres queridos la misma vara  de medida con el que se juzgan así mismos. Sin comprender que los demás tienen sus  propios criterios, tan respetables como los suyos.
Tal vez la forma de solucionar esto, es que dejes de juzgarte con tanto rigor, así encontraras que hay lugar en tu corazón para perdonar también a los demás, insisto primero debes ocuparte de ti.
De ahora en adelante, cuando una persona te hable en un tono desagradable o no cumpla tus expectativas, perdónala de antemano, porque sabes que hace lo mejor dentro de sus posibilidades.
Con esto no pretendo recomendarles que toleren lo que te molesta, solo sugiero que no emitas un juicio de valor, Siempre puedes decir: ¿Te das cuenta de que me hablas en un tono desagradable?
Perdonar de antemano
Cargar con el rencor, la cólera o el resentimiento es un enorme desgaste energético.
SI quieres liberarte de un peso tremendo e instantáneamente  sentir menos agobio, solo tienes que llamar a aquella persona a la que heriste  de una manera u otra y pedirle disculpas.
Es necesario hacer gala de una gran fuerza de voluntad para perdonar y dejar de lado lo sucedido.
El hecho de solucionarlo no te mantendrá atado a tu pasado y podrás vivir el hoy y el presente.

Muchas veces vivimos arrastrando resentimientos de alguna relación de nuestro pasado, de asuntos pendientes con nuestra ex pareja , el hecho de no  solucionarlo te mantiene ligado a tu anterior pareja e interfiere en tu actual vida o relación, en el momento que perdones a tu ex pareja, todo eso desaparecerá, solo coge el teléfono y habla con esa persona.
Identifica tus necesidades
Empecemos por preguntarnos ¿Cuáles son tus necesidades primordiales?
Para estar en plena forma, debes de tener satisfechas tus necesidades afectivas, sino es así es probable que estés de ánimo irritable, sientas carencia de amor y de aprecio, enfado, resentimiento, celos o la sensación  en cierto modo que te han privado de algo.
Cualquiera de estos sentimientos es indicativo de una necesidad no  satisfecha o no  solventada. Cada uno de nosotros tiene las suyas.

Espero que este articulo les sirva y ya sabéis que tenéis que ponerlo en practica en vuestras vidas, mucha suerte.

Rony Durand C.