jueves, 24 de mayo de 2012

Test sobre el Control de tus Emociones

¿Controlas bien tus emociones?
1.     Se te sube la falda en medio de la calle por un viento fuerte, o te sucede en el caso de los chicos algo que te hace sentir avergonzado, tú:
A. Te sonrojáis, vas corriendo a resguardarte del viento.
B. Te pones histérica o histérico con tu chico o chica ¿Por qué no te aviso al verte?
C. Aunque un tanto molesta, salvas la situación echándote a reír.


 
2.     Si hay algo que no soportáis es:
A.    La gente que no se mueve.
B.    La gente que habla alto.
C.     La gente que evita la mirada.

3.     Tu mejor amiga o amiga se casa, te piden que des un pequeño discurso. ¿Cómo reaccionáis?
A.    Te cuesta decir que no, pero lo haces porque no tienes más alternativa.
B.    Se te ocurre mostrar fotos, en vez de hablar. Sera más divertido.
C.     Mal, odias hablar en público, esas cosas me ponen de mal carácter.

4.     ¿Te has quejado de alguien que hace demasiado ruido?
A.    No, pero he estado a punto de hacerlo varias veces.
B.    Si, no tolero el más mínimo ruido.
C.     ¿Para qué? Ya se callaran.

5.     Es el primer día de rebajas y alguien te arrebata de las manos la última blusa o camisa que quedaba en tu talla. ¿Cómo reaccionáis?
A.    Dejáis que se la lleve.
B.    Hacéis un escándalo en medio de la tienda para que te la devuelva.
C.     Le preguntas educadamente si no se había confundido con otra prenda.


6.     La última vez que lloraste:
A.    La semana pasada en el cine.
B.    En la oficina, cuando mi jefe me llamo la atención.
C.     Ayer, cortando cebolla.

7.     ¿Con que frecuencia pierdes los estribos?
A.    Eh mmm, todos los días.
B.    No recuerdas una ocasión en que hayas perdido los papeles.
C.     Rara vez o nunca.

8.     ¿Sabes escuchar?
A.    Solo si es algo interesante.
B.    En general, no.
C.     En general, si.


PUNTAJE


1
2
3
4
5
6
7
8
A
2
3
2
2
1
1
3
2
B
3
2
1
3
3
3
1
3
C
1
1
3
1
2
2
2
1



¿CÓMO TE FUE?
Del 8 al 13
La palabra control no se aplica exactamente a ti. Tienes tan buena vibra que no te enfadas por situaciones cotidianas, ni siquiera por las laborales. Eso está bien, pero trata de mostrar un poco mas de carácter para dar tu opinión.

Del 14 al 19
Mantienes la sangre fría. Y hay que reconocer que algunas situaciones, como en la oficina, puede ser muy útil saber mantener las formas. Pero, en otras ocasiones o ámbitos, puedes estallar de llanto o de risa. No hay medias tintas.

Del 20 al 24
Pierdes los papeles con tanta frecuencia que ya ni recuerdas las veces en que te mantuviste calmado o calmada. Relájate por el bien de tu salud y de tu entorno.
Espero este test te haya servido para que identifiques si controlas o no tus emociones y puedas iniciar un proceso de cambio, que tengáis una excelente semana.

Rony Durand C.

martes, 15 de mayo de 2012

¿Controlas bien tus emociones?

¿Controlas bien tus emociones?

Las conductas humanas están guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales.
A continuación te propongo seguir 6 pasos que podrán ayudarte a mantener bajo control tus emociones, apoyándote en la idea que asegura que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas.

1.     Toma conciencia de tus emociones. No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censura, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contaras con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.


2.     Reconoce tus creencias irracionales: cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que solo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.

3.     Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.


4.     Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentaras la presión emocional y con ello, el descontrol.


5.     No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.


6.     No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas “bajo la lupa” como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomaras distancia del problema y tendrás más capacidad de respuestas frente a ellas.


A tener en cuenta:

·        Para ganar en el manejo de tus emociones comienza a ejercitarte en situaciones sencillas.
·        No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
·        No realices promesas de cambios inmediatas, ya que la presión que generaras por ello, aumentara tu descontrol.

             Espero este artículo te pueda servir de ayuda en el control de tus emociones o bien pueda ser el comienzo de un proceso de cambio, nunca es tarde para empezar a cambiar que tengáis una excelente semana.


Rony Durand C.

viernes, 11 de mayo de 2012

Coaching de Pareja

La relación de pareja es un proceso dinámico y en permanente cambio, las etapas del desarrollo individual no son siempre por un igual en los dos miembros, y esto puede desequilibrar la comunicación y los objetivos comunes, creando una insatisfacción y desilusión en el proyecto común.

En el proceso de coaching de pareja se revisan y adecuan las expectativas de cada uno de los miembros, se aclaran las dudas sobre las interpretaciones subjetivas de los actos y mensajes del otro; se aprenden nuevas formas de comunicación más adecuadas, diferentes y efectivas.

A través de ejercicios de PNL (programación neurolingüística) se enseña a descubrir los sistemas representacionales del otro, los metaprogramas (filtros de percepción de la realidad) y las creencias arraigadas en cada uno de los miembros de la pareja. Al obtener esta información, se amplía la conciencia y se entiende el modo de actuar de cada uno frente a situaciones que comportan un conflicto en la pareja.

Con la orientación del coach, se consigue desplegar recursos para aprender a conocerse, conocer al otro y comunicarse de forma efectiva para resolver los diferentes puntos de vista.
Con el coaching de pareja se logra que, en breve tiempo, las parejas establezcan una nueva forma de comunicarse en la relación, adquieran habilidades que les permitan resolver cualquier conflicto, y que adopten actitudes creativas para potenciar el proyecto de vida personal y común.

También es muy eficaz cuando alguno de los dos enfrenta un cambio personal o profesional y este afecta la relación: un traslado de ciudad,  el logro de un ascenso, la independencia laboral o la pérdida del  empleo, entre otros.


¿Qué te conviene más, coaching o terapia de pareja?

El coaching es muy indicado cuando quieres  enfocarte en el presente para construir el futuro.   La terapia es más indicada cuando necesitas entender y sanar cosas del pasado antes de enfocarte en el presente y el futuro. 

La mejor manera de saber si puede serte útil es probándolo.  Pon tu  cita para una sesión de cortesía, donde conoces a tu coach y te acercas a lo que sería una experiencia de coaching.


Espero sea útil este articulo para ti, que tengáis buen fin de semana.

Rony Durand C.

martes, 10 de abril de 2012

SOY TU COACH PERSONAL



Como tu coach, trabajaré contigo de forma individualizada para identificar lo que quieres, personal y profesionalmente, y ayudarte a conseguirlo.


Te ayudaré a pensar diferente, a mejorar la comunicación que mantienes con los demás y a profundizar en ti mismo.


A través de nuestra relación de coaching, te ofrece la posibilidad de cubrir el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas llegar a ser.


En nuestra relación aceptaré sólo lo mejor de ti y te aconsejaré, guiaré y estimularé para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y alcances tu pleno potencial.


                                                                            Rony Durand C.

Tu Marca Personal




Hoy en día internet pone en nuestra mano conseguir crear nuestra marca personal en cualquier área. Para comenzar esta tarea es importante tener en cuenta los siguientes factores:




 Paciencia

Tener paciencia va a ser fundamental para conseguir este objetivo. Construir una marca, ya sea personal, de un producto o de una empresa es algo que va a tomar tiempo, hay que ser conscientes que no va a ser cosa de semanas ni meses. Yo personalmente me he marcado el plazo de por lo menos 2 años para conseguir establecer mi marca personal como emprendedor.


Trabajo

Para construir nuestra marca no solo vamos a necesitar grandes dosis de paciencia, sino muchas horas de trabajo para construir valor detrás de la marca. Todos los consejos que vienen a continuación van a suponer muchas horas de trabajo y esfuerzo, que unidas a la paciencia, nos llevará a un éxito seguro.


Nicho

Es importante escoger un nicho en el que uno se sienta cómodo y por el que tenga una especial motivación. En cualquier caso es complicado crear una marca, pero cuanto más pequeño sea nuestro nicho más irá bajando la dificultad.

Contenido

En este caso el contenido es el rey. Es imposible desarrollar tu marca personal, de producto o empresa si no aportamos valor. En el caso de la marca personal esto se traduce en aportar contenido de calidad referente al campo en el que queremos especializarnos. En mi caso yo intentaré aportar mis experiencias, éxitos y fracasos de mi experiencia real como emprendedor, con el objetivo de ayudar en lo posible a futuros emprendedores.



 Blog y Social Media

Para construir nuestra marca online, considero fundamental comenzar un blog o video-blog en donde exponer y compartir todo este contenido de calidad que vamos a ir generando. Igualmente es importante encontrar las redes sociales y blogs en donde se trate nuestra temática y empezar a formar parte de la conversación.



 Networking

Finalmente es importante relacionarnos con gente que pertenezca a nuestra industria acudiendo a todo tipo de ferias y eventos. Es una buena oportunidad de conocer gente interesante e intercambiar opiniones. En mi caso los eventos de mayor importancia a los que acudo son  ferias, conferencias, charlas en Recursos Humanos o temas relacionados con el Coaching y Consultoría de empresas.



Comunidad

Es importante mostrar mucho interés por la comunidad que se empezará a formar alrededor de nuestra marca. Debemos contestar a todos los emails que recibamos, contestar a mensajes en Facebook, Twitter, etc., y ayudar en todo lo que podamos a las personas que formen parte de nuestra comunidad, realizando labor social en Ongs o entidades beneficas.





Rony Durand C.

lunes, 9 de abril de 2012

Los Celos en la Pareja

Los celos en la pareja, tanto si se basan en pensamientos positivos como en pensamientos negativos tienen la misma base errónea, esta base se sustenta con la disposición de creer tener el derecho sobre la vida de su pareja, sobretodo en el tema sexual.
Los celos aparecen cuando pensamos que nuestra posesión puede ser amenazada por otro, es allí cuando surgen los celos.
Debemos intentar asimilar cuanto antes que las personas no pertenecen a nadie, no se trata de posesiones, de este modo todo será mucho más fácil.
Los celos abarcan un amplio espectro de la vida, podemos tener celos de nuestro hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de nuestra pareja, de todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto que los celos en sí mismos no tienen por qué suponer un problema, lo que es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.
Al hablar de celos patológicos haremos referencia a los celos sin ningún tipo de fundamento, y con características de que producen gran sufrimiento a la persona que lo padece y a los que le rodea.

1. ¿Qué son los celos?
Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

2. ¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.
2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

Tipos de Celos  

Celos Manifiestos
Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus compañeros  o compañeras  del trabajo, de la universidad.
La persona celosa no permite que su pareja le cuente sobre algún amigo o amiga y mucho menos ver a su cónyuge o novio habla con alguien sin estar él o ella presente.
La persona que sufre este tipo de celos, desea un reporte diario sobre su pareja y para eso la asedia constantemente.

Celos Ocultos
La persona que sufre por celos  ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja.

Celos Exagerados
Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o ha habido ninguna infidelidad, sin embargo aun sin motivo aparente, la persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

Celos Patológicos
Estos celos son extremos. La pareja persigue a su novio o novia, amante o cónyuge y la vigila y acecha constantemente, a veces recurre a pagar un detective privado para que siga a su pareja sin que esta se dé cuenta.
 
3. Cómo controlar los celos

1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.
Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.
2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.
De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.
3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.
4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.
Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.
6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.
7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.

Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.

Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja o bien acudiendo a sesiones de Coaching de pareja.

Rony Durand C.